martes, 27 de diciembre de 2011

Lo que diga mi mujer

Repasamos hoy la chirigota de uno de los autores más afamados, si no el que más, del Carnaval de Cádiz. Decir Selu García Cossío es decir chirigota. Y una chirigota con un estilo particular, cotidiano, al alcance de todos los paladares humorísticos.

La chirigota del Selu, siempre unida, ya había mostrado lo que era capaz de hacer. Pero en 2004 se cumplían nueve años de su último primero, con Los Lacios, y el autor necesitaba un revulsivo que lo volviera a llevar por la senda de los triunfos. Ése personajes que lo relanzaría a la gloria no fue otro que el calzonazos de Lo que diga mi mujer.

Quizás sea la agrupación más completa de Selu, por cuanto todas sus piezas están armadas con la misma dosis de humor. Ninguna sobresale y ninguna decae. Un repertorio cuidado hasta el más mínimo detalle, con una interpretación sólo superada años después con Los Enteraos. El repertorio arranca un sinfín de carcajadas desde su máxima cotidianeidad.

Ese señor que pasa los domingos en la peña, que le gusta el fútbol y que odia ir de compras, pero que acaba siendo un calzonazos y sucumbiendo a los mandatos de su mujer. El autor ha reconocido varias veces que su mayor éxito cara al público fueron Los Enteraos. Pero Lo que diga mi mujer, no solo fue la favorita del respetables desde el primer pase del concurso, sino que se impuso en la clasificación final con 54 puntos de ventaja con respecto a su máximo rival, No somos nadie, de Love y compañía.

La selección musical ayudó mucho a este éxito, complementada con un vestuario perfecto: con sus bolsas de la compra, el uso del móvil (aún no muy implantado por entonces) y unas letras de pasodobles casi todas al tipo. No había un momento en el repertorio que no fuera gracioso. Fue un pelotazo en toda regla.

Tal fue el impacto de Lo que diga mi mujer que hasta este mismo año, una chirigota murciana copió ilegalmente el tipo y sus músicas para cantarlas por su ciudad. Más allá del hecho, es significativo que fuera ésa y no otra, la agrupación plagiada.

Un primer premio más que merecido. En una entrevista, algunos componentes de la chirigota reconocían que a sus familiares les había gustado incluso más que Los Borrachos. Queda mucho por ver del autor, pero Lo que diga mi mujer mostró a un personaje que será difícil de olvidar.

No hay comentarios: