miércoles, 1 de febrero de 2012

La comparsa de Córdoba

Tras el fiasco del año pasado, cuando fueron descalificados en cuartos de final por haber actuado en otros concursos paralelos al Falla, la comparsa de Córdoba venía para 2012 con un nombre que presagiaba mucha autoreivindicación. Y realmente así fue. Lo que todo el mundo esperaba pasó, sólo que se hizo con otra forma, mucho más refinada.

Lejos de la crítica mordaz al concurso gaditano, los cordobeses se reivindicaron a través de la propia historia de la comparsa. Todo un homenaje a Rafael Castro, que llevó el nombre de Córdoba a Cádiz ya por los años 60. Precisamente el homenajeado estuvo sobre el escenario durante la presentación, además de hacer la música del pasodoble, como indicaron los autores José Manuel Aranda y Miguel Amate.

Los otrora Molto Contenti, Los del Más Pallá o Los Quintos, trajeron anoche un espectáculo hecho con corazón. Presentación recordando aquellos tiempos y haciendo ver que ya están muy mayor para tantos trotes. La interpretación es muy correcta, bien afinada siempre y con el particular estilo que le aporta la voz de Aranda.

Primer pasodoble en el que, en lugar de guardar rencores por el suceso del año anterior, le demuestran guardar respeto y amor a Cádiz. Políticamente correcto, pero más sincero imposible. El segundo, al tema de Andalucía. Musicalmente, suena a añejo y a 3x4 puro. Muy conseguido el efecto retro.

Cuplés de comparsa, aunque el segundo es gracioso, a las bolsas de los supermercados. En el estribillo dicen rejuvenecer al llegar a Cádiz a ritmo muy chirigotero.

En el popurrí narran, con la misma elegancia que el resto del repertorio, la historia de la comparsa de Córdoba. Rafalito y sus apaches, las historias con la represión franquista y otros detalles son contados con un ritmo nostálgico y alegre al mismo tiempo. Cantan encorvados, interpretando muy bien el papel de ancianos.

Casi inconscientemente, al acabar la última pieza el aficionado se da cuenta de la importancia que tiene la comparsa de Córdoba en el concurso gaditano. Y entonces duele un poco más, parece más injusta, la descalificación del año anterior. Vienen fuertes.

Pd: Fotografía de Diariobahíadecádiz.com

No hay comentarios: