jueves, 2 de febrero de 2012

Llévatelo calentito

Por no dejar de lado a la modalidad de cuartetos, repasamos hoy la actuación de la agrupación de Miguel Ángel Real. En otros años, Sin previo aviso, los del paraíso o Qué hacemos con el pavo (2º accesit), el cuarteto gaditano sufrió anoche un injusto trato por parte de un público demasiado ansioso por escuchar las nuevas coplas de Juan Carlos Aragón.

Cierto que bajan bastante el nivel con respecto al año anterior, pero este cuarteto, con un tipo escatológico (de excrementos), nunca mereció tal trato sobre las tablas del Falla. Porque estaba trabajado, y porque su calidad no era tan ínfima como se hizo ver por parte del público.

A diferencia del coro de Lucía Pardo, estas cacas son de verdad. Un tipo ya de entrada extraño, sin forillo ni ningún otro elemento escenográfico. El repertorio, a la antigua usanza, rimado y cara al público, clásico.

En la parodia, el grupo (muy renovado), utiliza el tipo constantemente. Golpes un poco manidos, que alternan con duras críticas a Cádiz y su clase política. Bueno el momento en el que aparece Serafín, de la web latrastiendadelcarnaval.com. Le dan un toque a Ondateo, a las obras incumplidas y también al ambiente carnavalero de la carpa.

Antes de acabar su primera pieza, empieza el cachondeo del respetable. Aunque lo cierto es que se hace larga, más de 15 minutos. Flojos los cuplés, a las palomas y otro a temas de homosexualidad. El estribillo es coreado por el público, pero seguidamente comienza la mofa más injusta.

El tema libre es flojo, pero apenas le permiten interpretar. Usan la presentación de Soplos de Vida pero con los recursos escatológicos acorde con el tipo. Tiene cierto punto.

Cuarteto mediocre, pero para nada un sacrilegio al concurso. En años anteriores este tipo de cuartetos era la norma. Parece que con la calidad de Morera, Gago y compañía el aficionado se ha acostumbrado al buen cuarteto y es incapaz de respetar a los que también ensayan pero no tienen la misma suerte en el concurso.

Pd: Fotografía de Diariobahíadecádiz.com


No hay comentarios: