viernes, 3 de febrero de 2012

Este año nos lo tomamos con karma

Desde Sevilla llegaba ayer una de las dos chirigotas de San José de la Rinconada, el año pasado ¿Quién anda ahí? y hace dos ¡Ojú que cabeza tengo!, que logró pasar el corte de cuartos. Este año se presentan con la principal novedad de contar entre sus filas con Selu Nieto, actor de El Secreto de Puente Viejo, de la obra teatral La gran mansana y chirigotero de pro.

El tipo va a lo Yesterday, sólo que en este caso no son ateos: son budistas. Presentación con buen ritmo, en el que explican el tipo. Juegos gramaticales "el que no medite es un hijo de buda", y algún que otro punto de sonrisa, pero no de carcajada.

Mejoran en los pasodobles, muy bien interpretados y con una dulzura exquisita. Le cantan a su abuela, "no hay mejor escuela que pasar una tarde sentado al ladito de mi abuela", muy original y emotivo. En el segundo advierten a Cádiz de que tengan cuidado con la celebración del Bicentenario, para que no acaben con "otra isla desierta" como ocurrió con la Expo 92.

Hacen tipo ante de los cuplés, normalitos. En el primero mezclan tantas hierbas en su cachimba, que "me tiré un peo y le curé el asma a mi parienta": Otro juego gramatical en el estribillo "la que no yoga, no mama", simpático. El segundo a la Duquesa, buscando otro pelotazo con una anciana, por ello dicen estar disponibles para Tita Cervera. Mejor el primero.

El popurrí se caracteriza por contar con una variada selección musical. Al menos tres cuartetas son músicas de Juan Carlos Aragón. Casi todos los puntos van al tipo, y se agradece, aunque no terminan de tener mucho efecto. A destacar la oración a Buda, muy ingeniosa.

Chirigota muy digna, con la calidad que suelen demostrar las agrupaciones rinconeras. La modalidad está competida y el pase a cuartos saldrá caro. Tienen opciones, pero la falta de un poco más de humor en el popurrí los puede dejar fuera. Habrá que esperar.

Pd: Fotografía de lavozdigital.com

No hay comentarios: