sábado, 4 de febrero de 2012

El Torbellino

Un año más volvió la comparsa de Marbella al Gran teatro Falla. Lo hizo anoche, con un repertorio a la altura de su trayectoria. Tras haber traído grandes agrupaciones como El Muelle de Hierro o Los Grandes, Miguel Ángel Vera, autor de música y letra, puso en escena una comparsa elegante. Un torbellino de coplas, al que relacionan con el viento.

Tiene cierto símil la idea con la de Los Violinistas, pero la puesta en escena y el concepto, no tienen nada que ver. Presentación muy melódica, con demasiados ornamentos quizás. Explican el tipo, el torbellino de pasión que les hace volver a la tacita. Muy colorido el disfraz.

El pasodoble es muy melódico, dulce pero con ritmo, recuerda a las comparsas de la década pasada. Tienen una voz muy característica que, sin ánimo de hacer comparaciones, guarda cierta analogía con la de Jesús el Cateto. Letras contundentes a la política, "son todos unos sinvergüenzas" y una segunda en la que se ponen en el papel del abuelo de Marta, un poco sensacionalista pero bien construida.

Cuplés de comparsa, a los recortes y a su suegra, jugando con el doble sentido. El estribillo sigue en la tónica del repertorio, muy musical pero un poco chillado.

Popurrí con poco contenido. Se dedican a explicar lo que sienten al cantar y sus vivencias. Va a más con cuartetas críticas con los banqueros, los maltratadores y defendiendo la libertad. La música sigue siendo impecable y mejora la interpretación.

Muy completa la comparsa de Marbella, gracias a la originalidad del tipo suben un poco el nivel de aquel Mar de Amores. Deberían estar en cuartos por méritos propios. Aunque la modalidad está muy competida y podría haber sorpresas. Lo sabremos esta noche.

Pd: Fotografía de Diariobahíadecádiz.com

No hay comentarios: