miércoles, 28 de marzo de 2012

Cargaores gaditanos

Entramos en Semana Santa y, aunque sea algo opuesta, la fiesta del Carnaval le ha dedicado numerosos y elegantes homenajes. Quizás el que se lleve la palma, el más sentido, sea el de esta comparsa. El imaginero de esta obra es Manuel Varo, que dos años antes de sacar esta agrupación, en 1984, había tocado la gloria en el Falla con Filo Andaluz.

De cargaores, lo que también se llaman costaleros en otras ciudades, van estos comparsistas, muy metidos en el tipo desde la presentación. Arrancan con la música del Critos de los Gitanos, a ritmo de horquilla. La apuesta, sin duda, es arriesgadísima. Pero el homenaje al cargador es precioso.

El pasodoble es una de tantas joyitas como divagan por la historia del Carnaval. Exquisita la música, no menos meritoria las letras. Realzan la figura del cargador en uno de ellos: "con las manos encallecías y sus hombros destrozaos, defiende sus tradiciones". En otro le cantan al clásico chauvinismo gaditano, que por ser ellos de Barbate lo toman de extranjero. La interpretación es muy clásica, sentida.

Más normalitos los cuplés, muy musicales pero sin mucho humor. Rematan con un estribillo también alegre, y al tiempo flamenco: "Las cofradías gaditanas, mira que bonita van, es el cargador de Cai, el que marca ese compás".

El alto nivel de las coplas de esta comparsa no pudo superar al talento de Antonio Martín, en pleno auge en esa época con Soplos de Vida. Sin embargo, no debió sentar muy mal el segundo premio, por encima de otra comparsa mítica, Hombres Lobos.

Repaso a los sentimientos del cargador y del gaditano cofrade cuando llega la Semana Santa, en el popurrí. Muy buena la selección musical. "Bajo el paso voy derramando mis sudores de alegría, escuchando una saeta que alivie mi caminar", confiesan. Acaban con la música del himno de España.

Como se puede comprobar, la Semana Santa y el Carnaval no son incompatibles. Y que mejor, si la unión la hace Manuel Varo y su comparsa de Barbate. Para la historia.

No hay comentarios: