domingo, 25 de marzo de 2012

El comandante Plutoriano y todos sus marcianos

Esta semana ha corrido el rumor de que Luis Rivero no sacará comparsa para el año que viene. Por eso recordamos una agrupación que lleva su autoría. Y no hay que irse muy lejos, pues este mismo año el polifacético autor compuso la música de esta chirigota de Trebujena.

En años anteriores Los del Sobre o Los Mimosos, en 2012 Manuel Zambrano y los suyos traen un típico tipo de marcianos, según parece, de Plutón. Empiezan la presentación con mucha velocidad y algunos puntos de humor conseguidos. Van explicando sus características como marcianos.

No está mal el disfraz, vistoso, pero es poco original. Primer pasodoble a los romanceros, bastante original su letra. La música de Rivero deja un poco que desear, es clásico pero carece de pellizco. El segundo lo dedican a repasar toda la actualidad de la crisis y justifican la indignación del pueblo. Bastante trabajada la afinación.

Mantienen el nivel en los cuplés. El primero, a todos los que invaden con sus poderes. A Zapatero se lo llevan "y cuando vayamos por Martes, ¡uy, lo siento se ha caído!. Simpático. El segundo, a su primo el gafe, tanto que fue a un ensayo de los Carapapas y se fueron siete. Aunque el tema se trillara, el día en que lo cantaron aún estaba fresco en el concurso. En el estribillo, prefieren volverse a Plutón viendo el panorama que hay aquí.

No pudieron aspirar al pase a cuartos estos trebujeneros, que finalizaron 31º en el concurso gaditano. A nivel local, lograron un segundo premio en Trebujena. Y de ese premio seguro que tuvo culpa el popurrí, de lo más completo: "A Cai vine a robarle un día, y si me adelantó Urdangarín". Mueven las cosas sin usar las manos "pero no soy capaza de despeinar a un jerezano".

Simpática y trabajada la chirigota de Trebujena, con la colaboración de Luis Rivero, un autor que toca muchos palos y que el año que viene abandonará el de la comparsa. Se le echará de menos.

No hay comentarios: