jueves, 22 de marzo de 2012

A los que se les ve la pluma

“Una vez más a la deriva en este mundo de pasiones, donde la letra juega con los corazones entremezclando fantasía y realidad…el Carnaval” Con tan sólo un amanecer desde el Día Mundial de la Poesía, qué mejor manera de brindarle nuestro pequeño homenaje carnavalesco que con una comparsa. Con un tipo de poetas algo afeminados, se presentó la agrupación de Jonathan Pérez, el Jona, en 2009 bajo el nombre de A los que se les ve la pluma. Cuartofinalista, era el segundo año de participación en adultos tras irrumpir en 2008 con La Escuela de Carnaval, que también logró pasar el corte de preliminares.

Se observan las influencias de Tino y de Bienvenido en líneas generales del repertorio. Melodía dulce en la presentación, acompañada de voces jóvenes bastante bien afinadas. No obstante no es ninguna sorpresa, pues les precede una senda de primeros premios en juveniles. “Traigo piropos pal que los quiera”. Presentación del tipo en la primera pieza, donde intercalan una pequeña parodia por parte de uno de los componentes. Pocas variaciones respecto al grupo de Los Superhéroes del COAC 2012, aunque es reseñable la presencia del hijo de Manolito Santander-Manolín- ese año a la guitarra, a quien hemos podido ver este concurso en las filas de la chirigota del Canijo.

Pasodobles cantados con buen gusto, sin estridencias, aunque en ciertas ocasiones les faltan un poco de fuerza. Muy melódicos, conservando ese toque de alegría que transmite esta comparsa. De letras no van mal, me quedo con el cantado en cuartos dedicado a los autores que se venden por “el premio de una fiesta” y a los aficionados que “los enarbolan ciegamente”. Muy acertada y siempre de actualidad en el concurso.

Utilizan el recurso de la pluma para dar una buena interpretación de los cuplés, dignos del repertorio. El estribillo, aunque algo largo, es muy bonito, “para enamorarse”.

Música alegre y variada en el popurrí, con algunas lagunas en la letra. Destacar como suena el conjunto, es una delicia escucharlos. Incluyen un estilo cuartetero en ocasiones, lo que les valió para que algunos los encasillaran en ese estilo de comparsa achirigotada. “Que tu sabes niña que yo a ti nunca te mentiría”. Bonito final.

Sin duda, una agrupación aclamada a traer esa savia nueva que tanto bien le hace al concurso. Mejorando año tras año, poco a poco van reclamando su sitio en el Falla. A ver cuándo consiguen el pase a semifinales


No hay comentarios: