martes, 25 de septiembre de 2012

El Marqués, la Marquesa y quince metros de mesa


El aficionado a los cuartetos vivirá el próximo COAC  sin el grupo que lleva quedando en lo más alto de la clasificación desde 2008: el cuarteto del Morera. A esta baja, se le suma el cuarteto de Algeciras, quienes han decidido no salir por motivos laborales. Aún así, quedamos a la espera de lo que Gago y Piluestán, a priori los favoritos, nos ofrezcan sobre las tablas. Y viendo el panorama, nos disponemos a rememorar un cuarteto de 2001, año donde la modalidad pasaba por momentos difíciles.

Con más de 100 puntos de diferencia ganó la agrupación que hoy nos ocupa siendo, de hecho, la única finalista en 2001. El siguiente cuarteto clasificado fue el de  Morera con Los Miarma. En una época donde el cuarteto no tenía el nivel del que goza hoy día, este trío logró darle un soplo de aire a la modalidad, aportando la frescura que tanto se demandaba. 

Tras su incursión en la chirigota, Jose Manuel Valdés quiso probar suerte en cuartetos. Y de qué manera, directo a un primero. A pesar de ello, no volvió a la modalidad más difícil, centrándose en el mundo del coro.

Entre los componentes contamos con el Marqués, David Ponce; la Marquesa, que no es otro que Germán García, el fiel reportero de Onda Cádiz; y el mayordomo, Daniel Illesca “el largo” quien ha desfilado con Manolito Santander en los últimos carnavales. Todos ellos alrededor de más de quince metros de mesa.
A pesar de tener personajes definidos, y siendo sólo tres, no les hizo falta más. Sorprendieron desde preliminares y, con el favor del público, relevaron al Vera Luque con Doble o nada en el primer premio de cuartetos.

En la parodia dan a conocer los títulos que los Marqueses poseen…  aunque la Marquesa tiene más que la vitrina del Bernabéu. El mayordomo Chano aparece en escena, y comienzan a comentar las noticias del día y el correo. Buenos detalles, mezclando la humorística con la crítica: …la ciudad está sucia, ¿po no va a está sucia cojones? Si los de UTE tienen un contrato basura... Tampoco fallan en la interpretación. La marquesa es digna de ver.

Muy buenos cuplés, en especial al Cádiz C.F. porque ya nadie va al Carranza, ni Hércules ni los leones… Mucho arte defendiéndolos, en algunos momentos valió más la ejecución que la letra. El estribillo a juego con el tipo: pa sentarse en esta mesa, hay que tener nobleza. Prohibido el paso a la señora alcaldesa.

Popurrí muy ameno, donde consiguen arrancar las carcajadas del público. Además, reivindican el antifaz de oro para Miguel el Mellao, argumentando que lo defenderá con uñas, pero sin dientes. Buenos golpes, aunque fueron mejor en la parodia. Su despedida va dedicada a la modalidad: que no se muera el cuarteto, vamos a coger los palos, vamos a darle vida. Y lo hicieron. 

2 comentarios:

vrt dijo...

"Los miarma" no fueron finalistas. El único cuarteto finalista es el protagonista de este post.

la_perfumista dijo...

Editado! Gracias vrt por la corrección.