sábado, 29 de septiembre de 2012

Si no existiera el dinero


Bajo este nombre acudía al Falla la comparsa de Nene Cheza en 2010, quedando última de las semifinalistas de aquel año tras Boludos, de Luis Rivero. Desde entonces no han vuelto a pasar de los cuartos de final, veremos si en 2013 lo consiguen con Las Cigarras que, por cierto, ha sido la primera agrupación en inscribirse para el próximo concurso.

"Dinero, capitán de la codicia, dictador de las miserias, coronel de la avaricia". Con un tipo de fantasía y el forillo repleto de monedas y billetes, esta comparsa quiso mostrar qué cosas cambiarían en el mundo de no regirse éste por aquel poderoso caballero. Más que plantear la utopía, muestran de qué manera logra corromper el dinero, que sana por fuera y mata  por dentro.

Suena muy bien el grupo, con pocos cambios con respecto a Los Ruinas, dirigidas un año más por Vicente Lázaro “Lali”. Aunque la música sea de Nene Cheza, no hay que olvidar que el letrista fue Miguel Ángel García Argüez.

Letras bastante poéticas en los pasodobles, tocando temas variados y originales. Los celos en el amor, un homenaje a Adela Del Moral “la reina sin trono del Carnaval gaditano”, o a las dificultades para que una familia consiga tener una casa. Pero me quedo con el cantado en preliminares “Ahora que ya no estás papá”, donde exponen el daño que una herencia puede ocasionar en una familia: “maldito dinero…  que por un trozo de tierra hoy no se hablan tus hijos”.

La pieza más floja son sin duda los cuplés, de hecho fue lo que se les criticó durante el concurso. No logran mantener el nivel de letras, aunque la interpretación no es mala. Bonito estribillo: “Tanto tienes tanto vales dice una ley del dinero (…) pero yo con ver tus ojos brillantes ya tengo todo lo que quiero”.

“Aprovéchense señores que ha llegado ya el dinero, embaucador poderoso y asqueroso caballero”. Muy reivindicativa la última pieza, repleta de contenido, muy apropiada para los tiempos que corren. Les invito a escucharla y a que valoren ustedes mismos la calidad de las letras y, cómo no, disfruten del conjunto de voces.

No hay comentarios: