lunes, 1 de octubre de 2012

Echando la vista atrás


En los últimos años no han sido pocas las coplas dedicadas a la cantera del Carnaval gaditano. Y todas referidas a lo mismo: la cantera se está perdiendo. Los chavales de hoy día sólo quieren acudir al Falla, a ser posible, directamente al concurso de adultos; y estos hechos no pueden más que inquietar a esos autores y componentes  (Juan Fernández, Juan Pinto, Manolín Gálvez…) que, ahora ya en lo más alto, comenzaron con agrupaciones juveniles e infantiles.

Desde Agrupaciones de Carnaval, queremos alentar a todos aquellos chavales a continuar con esa tradición y, con esta entrada, mostrarles algunos de los comienzos de las figuras más conocidas hoy día en el Carnaval gaditano. No hemos podido encontrar mucha información al respecto, por lo que sólo habrá pequeñas reseñas de las agrupaciones.

Comenzaremos en 1985. Situémonos: año de Entre Rejas, de Antonio Martín; y Zombies, de Ares entre otros. Se trata de la comparsa A capa y espada, semifinalista en la modalidad de juveniles, con la autoría de Francisco Javier Cano. Entre sus componentes cabe destacar al octavilla que ha figurado en las comparsas más laureadas hasta el día de hoy: Carli Brihuega. Aquí les dejo un enlace para el audio: clic



En el 95, año de Los Charrúas de Quiñones o Los Lacios del Selu, el grupo juvenil con la autoría de Tino Tovar y la dirección de Jesús Bienvenido actuaría por última vez fuera de la modalidad de adultos con la comparsa El Lavaero. Muchos de aquellos componentes saldrán en 2013 en “Los del piso de abajo”, nombre con el que Bienvenido regresará a las tablas del Falla.




Muy poco hemos podido encontrar de la comparsa Cositas de mi tierra, ganadora del primer premio de infantiles en 1998. En esta agrupación de Barbate desfila en su primera fila una de las voces que más ha dado que hablar en los últimos meses: Arturo Guzmán, Arturito. Les dejamos con su voz de hace 14 años, juzguen ustedes si dista de la que defenderá las coplas de los Carapapas en el próximo COAC. 


En el mismo año, pero ahora en juveniles, nos vamos a la comparsa ganadora del primer premio: El partido infantil.  Entre sus componentes figuran Guille, guitarra de la próxima comparsa de Kike Remolino o Javi Otero, componente de Juan Carlos Aragón.



Un año más tarde, en 1999, otra agrupación finalizaba su trayectoria en la categoría de juveniles para dar el salto a adultos. Hablamos de la comparsa de Luis Rivero, Puerto chico. Se despidieron  de la modalidad con un primero, y tardarían tres años en alcanzar las semifinales del concurso de adultos. En la antigua punta jurado encontramos a un joven Julián, componente de Los gatos callejeros en 2013. También Kike Remolino formó parte  del conjunto de voces de la comparsa, así como Paco el pellejo, quien continuará con Juan Carlos en Catastrophic Magic Band.


Para terminar la entrada, lo hacemos con la que es considerada por muchos, la mejor comparsa juvenil de la historia. Hablamos de La Magia, comparsa de Jesús Monje en el 2000, a la que dedicaremos nuestro próximo post. No se lo pierdan.

1 comentario:

MarciAna dijo...

Es bonito ver cómo empezaron las voces del carnaval actual. También está por ahí el Piojo con la comparsa infantil "Vaporcito del Puerto" de 1990 https://www.youtube.com/watch?v=9tqrlF7EXoA

¡Enhorabuena por el blog! Un trabajo impresionante.