domingo, 7 de octubre de 2012

La Magia


Como veníamos anunciando en la pasada entrada, nos disponemos a recordar la comparsa ganadora del primer premio en juveniles hace 22 años: La Magia. Considerada por muchos la  mejor agrupación que ha dado la cantera, lo cierto es que a raíz de ahí estos comparsistas dieron el salto a la modalidad de adultos y, poco a poco, fueron entrando a formar parte de los grupos “punteros” del Carnaval.

El grupo reunido bajo la autoría de Jesús Monje no tiene desperdicio. Sin duda les sonará nombres como  Toni, el piojo; Paco, el pellejo, y su hermano Cristian a la caja- quien salió también en Los Parias-; Andrés Morales Troncoso, Andy, del famoso dúo gaditano Andy y Lucas; o Javi Marín, tenor que durante varios años figuró como componente de Aragón.

Estos aprendices de magos comienzan su presentación a oscuras y, tras un realizar uno de sus trucos, se hace la luz. Es entonces cuando podemos hacernos una idea del tipo: magos de capa y chistera, con muchos motivos carnavalescos adornándolo, aportando así colorido. La Magia del Carnaval es la que vienen ellos a demostrar. “Aunque no fuera mago, fue un brujo el que a todos tuvo que enseñar”. La afinación tiene altibajos, aún así los octavillas tienen su hueco para arrancar los oles del público.

Bonita introducción al pasodoble, muy melódica. Mejoran en cuanto a afinación, el grupo suena más compacto. Lo cierto es que la música es tan bonita que, junto con las voces de los componentes, hace difícil que no guste la comparsa. Piropean a su tierra y cantan a sus madres “… que ahora con mi hijo siento todo lo que tú has sufrido”. También critican la sociedad, a la que ningún truco le vale para salvarla, “ni aunque Dios mismo bajase”.  Original homenaje a Antonio Marín, quien ese año también faltó a su cita con el Falla: a modo de carta, haciendo un repaso por sus agrupaciones, pidiéndole al final que vuelva pronto.

Mucha interpretación al inicio de los cuplés, simpático; aunque el contenido de la pieza es normalito. El estribillo podría ser parte sin duda de cualquiera de los pasodobles, muy elaborado. Termina, además, cada pieza con un número de magia.

Cambios de ritmo en el popurrí, aunque no pierde por ello musicalidad. Sorprenden con sus trucos, hasta una paloma logran hacer aparecer. Buena pieza final, no creo que dejaran a nadie con la duda de si estaban preparados o no para el salto a la modalidad de adultos.

Siempre se ha hablado de Jesús Monje, de lo que ha apoyado a la cantera, de su música y letras. El próximo COAC volverá al Falla con Los Visionarios, con el grupo de la comparsa de Sanlúcar. Veremos con qué nos sorprende.



No hay comentarios: