viernes, 12 de octubre de 2012

Los Achuchaos

Cerrado el plazo de inscripción, que a falta de las peticiones por correo cuenta con 159 agrupaciones, vamos a centrarnos en la trigésimo primera en entregar el papeleo. Se trata de la chirigota del Tato, quien ha decidido concursar en 2013 con el curioso nombre de Ni Mourinho endereza a este niño. Esta chirigota se quedó en preliminares el pasado concurso con Desahogo en Belén; pero vamos a recordarlos en el 2011, donde tampoco lograron el pase con Los Achuchaos.

La letra fue obra de Jose Manuel Santos y la música de Francisco Sánchez Payán, Pacoli, quien dejará a cargo a Jonathan Pérez- Jona- tal cometido tras cuatro años colaborando con la agrupación gaditana.

Lograron sorprender ese año. Tipo sencillo, aunque logra sintetizar la idea que vienen a representar: son los que viven por y para sus jefes. De pelotas vamos. “¿Tu estás en el paro,no? A tomar por culo!” Mucho descaro estos perros, con su jefe por el escenario en la presentación, simpática. “Llámame perro, dilo sin apuro, que mi trabajo lo tengo seguro”. Buena interpretación, bastante pegadiza a ritmo de tanguillos, aunque algo repetitiva.

Se nota la mano del Pacoli en la música del pasodoble, el grupo no suena mal. Aprovecharon el pase de preliminares: el primero de ellos a la violencia de género, donde se ponen en la piel de un padre que ve como su hija está siendo maltratada por su marido. Muy bien tratado. Levantaron polémica con el segundo donde, aprovechando la crítica al PSOE y al PP, terminaron con “estáis consiguiendo que en España se añore al fascista de Franco”. Recibieron muchas críticas por ese final, aunque cada uno lo interpreta- o malinterpreta- como le conviene. Personalmente,  no me dieron a entender que quisieran la vuelta del dictador. Otros sí lo vieron así. Juzguen ustedes:



Buena tanda de cuplés, hicieron disfrutar al público del Falla. El primero a la muerte de la suegra del jefe, el segundo para las cenizas de su primo. Mejor el primero. El estribillo también logra las carcajadas del respetable, que termina coreando “porque mi jefe me lo da, y mi mujer me lo quita”.

Cuenta su historia particular en el popurrí, donde dejan buenos detalles. La cuarteta del microchip, de las mejores. Terminan con la crítica a esos mercenarios que sólo quieren a Cádiz por el Bicentenario. Dejaron muy buen sabor de boca estos achuchaos, despidiéndose a gritos de ¡chirigota, chirigota! Ojalá repitan éxito (o lo mejoren incluso)  en 2013.

No hay comentarios: