viernes, 19 de octubre de 2012

Huele a romero


Si les pregunto por un grupo con arte y tronío, seguro que contestarían Los Gitanos del Puerto. Y estarían en lo cierto. No suelen estar en las quinielas ganadoras, ni tampoco son los que firman más contratos, lo que es seguro es que son sinónimo de calidad, y aportan un aura especial al concurso gaditano. Parece que la antología que estrenaron este verano les ha renovado la ilusión y en 2013 regresarán al Falla bajo el nombre de Juanito el papelera, tras faltar a su cita con las tablas el pasado Carnaval. Contarán con la dirección de Carlos Mera y Josele, letra del sevillano Jose A. Alvarado y música de Ramoni. De primeras, no pinta nada mal. Vamos a recordarlos en 2008: semifinalistas, con Huele a romero.

Los primeros compases no tienen pérdida, y es que ver esta comparsa es todo un espectáculo. “Yo soy el patriarca, yo soy el gobierno”, dan fe de sus raíces en la presentación, donde anuncian que vienen a la boda de su sobrino con la torre Tavira. El tipo es sencillo, todo el protagonismo lo acaparan la fuerza de sus voces.

En los pasodobles se nota la pluma de Pedro Romero. Letras al Nazareno, al teatro o a Mari Luz. Destacable el dedicado a María La Hierbabuena- quien ese año no acudió al Falla por motivos de salud- finalizando con su grito de guerra, coreado por todo el Falla. Pero el momento más emotivo fue en los cuartos de final, donde cantaron un pasodoble escrito por uno de los componentes (Jose Luís Zampaña) homenajeando a su autor: “hoy cualquiera se siente con fuerza pa atacar con sus letras a las instituciones, pero cuando el lápiz colorao nos tenía controlados, tú tuviste dos cojones”

Cuplés normalitos, con algunos detalles divertidos. La interpretación es bastante buena. “Romero traigo, traigo romero, pa que salga lo malo y entre lo bueno”, fantástico estribillo, cantado como sólo ellos saben hacerlo.

Muchos aires flamencos en el popurrí, con muchos quejíos aunque con algo de menos fuerza que el resto de la actuación. La letra también decae un poco, hacen un repaso por los distintos puntos de la boda que vienen a celebrar. Impresionante final, con boda gitana incluida. 

Es cierto que ganaron el primer premio con La Parra Bomba en el 99, y un segundo al siguiente año con El tronío de Cai. En cambio, a partir de entonces no han vuelto a pisar las tablas el último día de concurso. A pesar de los premios con las anteriores, para mí Huele a Romero es la más completa de cuantas han sacado.

No hay comentarios: