lunes, 29 de octubre de 2012

La Academia


Comenzamos la semana con uno de los coros que más ha dado que hablar en los últimos años. Este coro mixto bajo la autoría de Luis Rivero despertó curiosidad incluso entre los más reacios a la modalidad, y es que por su estilo y alegría consiguieron ganarse la simpatía del respetable. Aunque eso ya ocurrió en 2010 con La Academia, lo cierto es que continúa hasta el presente concurso, situándose en pocos años en una de las agrupaciones serias candidatas a la final.

Khumbayá es el nombre con el que participarán en el COAC 2013, año en el que Luis Rivero será el responsable de letra y música, quizás al tener más tiempo ahora que no concursará en la modalidad de comparsa. En La Academia, sin embargo, la autoría de la letra corrió a cargo de Miguel Ángel Moreno Gómez.

La Academia es el “nuevo y mejor reality de todos los tiempos”, como ellos mismos anuncian en una proyección previa a la presentación. El tipo es muy colorido, haciendo aún más vistosos los movimientos de los componentes. La afinación es perfecta.

Bonita falseta, muy aflamencada. Los tangos tienen buenas letras y la música permite que se luzcan las voces de los coristas. A destacar, el primero de todos ellos, dedicado al corista más laureado de todos los tiempos: “Julio Pardo, que si fueras comparsista o chirigotero hace tiempo que ya hubieras sido nuestro pregonero”. De hecho, al año siguiente le fue concedido el honor. Emotivo homenaje a Julio, corista al que es inusual verle dedicado un homenaje pese a su magnífica trayectoria.

La interpretación es buena en los cuplés, aceptables en cuanto a letras. Quizás hubiera ayudado aumentar un poco más el ritmo en la ejecución. Ritmo es lo que no les falta en el estribillo, donde afirman que “como Cádiz no hay ni una sola academia”.

En el popurrí desarrollan la gala final del concurso, muy divertido y ameno. Los bailes y cambios de ritmo se suceden durante la pieza sin menguar en la calidad de voces. No en vano, es el mejor coro con voces femeninas que concursa en el Falla.

Fue muy discutido su quinto lugar en la clasificación. A partir de entonces no han faltado a su cita en la final. Veremos qué nuevas letras y bailes nos traen en el próximo concurso.

No hay comentarios: