miércoles, 2 de enero de 2013

Calle de La Mar


Volvemos a comenzar el año con Martínez Ares. Este año, por una causa distinta que no es otra que el décimo aniversario de su ausencia en el COAC. Diez años han pasado desde Calle de La Mar, última comparsa con la que el Niño Coplero nos hizo disfrutar en el Falla. Y qué comparsa: musicalmente es una maravilla, letras comprometidas, voces de altura y puesta en escena solemne. No les faltaba un detalle a estos marineros gaditanos, aún así, no les valió para más de un tercer premio en una final ajustada, quedando a 8 puntos de Guadalupe (ganadora del certamen de 2003) y a 6 de Los Vikingos. Tan sólo 3 puntos les separó de quedar por detrás de Los Americanos.

El nombre sirve de orientación a lo que nos vamos a encontrar en las tablas. Si con los Piratas conocimos la proa de La Invencible, Taza de Plata fue el escogido para Calle de La Mar- sí, la mar, aquí el mar es femenino-. Todos recordaréis ese despliegue de formación de los componentes durante la presentación. Bajo la dirección de Paco Catalán, la única modificación dentro del grupo fue la incorporación de Vicente Lázaro, Lali, (actual director de Juan Carlos Aragón) supliendo la baja del propio Martínez Ares.

Pasodobles con letras que no dan lugar al respiro, muy críticos, con mucho contenido; aunque también dos sendos homenajes: a su padre, antiguo componente del grupo de Paco Alba; y a Sevilla, cantado además en la final. No puedo sino destacar la belleza de semejante piropo invitando al hermanamiento entre Cádiz y la capital andaluza. Habrá pocos carnavaleros sevillanos que no se hayan emocionado escuchándolo, esta que suscribe desde luego, lo sigue haciendo.

Buenos cuplés, muy bien interpretados pese a lo difícil que puede resultar al encarnar un tipo tan serio. El estribillo es una genialidad. ¿Quién no ha cantado aquello de “¡Compañía atención, más sal, más luz…!” interpretándolo a la par que los componentes?

Terminan con un popurrí lleno de toques marineros, una joya desde la primera cuarteta. Las alegrías que canta Javi el pájaro, que como dijo el propio Antonio, sólo las podía cantar él. Final espectacular, no podía ser de otra forma para una de las comparsas más completas de la última década.

Solemne es, para mí, la palabra que describe a esta comparsa. Diez años desde que dijo adiós al Carnaval, 20 años de ese primer premio con Los Miserables. Ojalá terminara aquí su década de ausencia, todo fuera por volver a ver comparsas sobre las tablas del Falla como Calle de La Mar.

No hay comentarios: