domingo, 11 de julio de 2010

Entre las Flores


Buena comparsa la que nos trajo este año Raúl Mateos González desde Ronda (Málaga). Aunque el gran protagonista de la agrupación y componente más mediático sea el histórico Fali Vila, más allá del gaditano hay mucha comparsa. Un grupo muy afinadito que defiende muy bien cada letra. A destacar el punteao, a la altura de las grandes agrupaciones durante todo el repertorio.

Llegaron hasta cuartos estos vendedores de flores, con un tipo poco colorido que no complementa a la gran cantidad de flores que traen consigo. Sin embargo, la dominante naranja que le dan sus gabardinas, reflejan el olor del polen desde el otro lado de la pantalla. Su pieza fuerte es sin duda la presentación, con un ritmo in crescendo que se hace pegadiza desde la segunda audición. Siempre muy cantada, la comparsa suena de categoría. Las letras se quedan un poco atrás con respecto al repertorio musical. Es ahí donde pinchan y se alejan de las comparsas punteras.

Deshojando la margarita en el estribillo, la malagueños consiguieron participar, y adjudicarse el primer premio del carnaval de Ronda la misma noche en que cantaron en le Teatro Falla en los cuartos de final. Toda una hazaña sin duda, y un premio merecido, que tendrán difícil repetir con los cambios en la reglamentación del concurso gaditano. Gladiolos, azucenas, rosas sin espinos y azabaches traen los comparsitas en un popurrí con altibajos que se disfruta por su variedad musical.

Grata sorpresa la que trajeron los malagueños el carnaval 2010, veremos si mantienen el nivel para el próximo año. Una comparsa digna de escuchar, al menos para gozar de una de las mejores voces del carnaval, que le da el toque de calidad que le había faltado a la comparsas años anteriores. No hace falta buscar agrupaciones consagradas para oír buenas coplas.


No hay comentarios: