lunes, 10 de octubre de 2011

Rebelión a bordo de la patera Mangoli

Aprovechamos que Antonio Martín ha dado a conocer en estos días el nombre de su comparsa para el 2012- Se acabó el cuento- para recordar un coro en el que contribuyó con la autoría de la música. Y es que las aportaciones de Martín al mundo del coro no han sido escasas.

En concreto, nos referimos al coro Rebelión a bordo de la patera Mangolí, nombre escogido por el coro de La Viña en 2005. Dirigidos por Jesús Monzón y con letra de la propia agrupación, estos coristas no consiguieron actuar más allá de las semifinales. Tras no pasar de preliminares el pasado febrero, volverán en 2012 con Los Señores de la Naturaleza, esta vez con letra de Enrique Villegas y Julio González y bajo la música de Carapalo y El habichuela.

Pero volvamos al 2005. Buena presentación, encaminada a hacer entender al público la idea que vienen representando. Muy buena puesta en escena con la que buscan homenajear a aquellos gaditanos que hicieron frente a los ingleses en el S. XVIII, desde sus “pateras” popularmente conocidas como Barcas cañoneras. Idea original, cada grupo representa una figura de la playa La Caleta, a saber: los músicos son la arena, los tenores el agua, los segundas el castillo y los bajos el cielo.

Tango al más puro estilo viñero. Variadas letras, aunque en preliminares se le cantó al 11M y el reconocimiento al tango de la Viña: “si este es el tango que yo he mamao, porque nació y está bautizao bañao en las aguas de la Caleta”, sorprendieron en semifinales con mejores piezas. Recordaron su infancia, rememorando a la Tía Norica y Batillo, muy bien recibida por el público; además de reivindicarse en contra de los chovinistas viñeros- “hay viñeros que tienen ideas equivocadas…” Además, siendo sevillana, no puedo sino destacar el homenaje que este grupo, con lo que representan, hicieron a Sevilla: “Este tango te lo dedico con toda el alma a ti, Sevilla”. Magnífica letra.

Simpática estructura la de los cuplés, aunque bajan del nivel mostrado en los tangos. Estribillo largo, que comienza con un pequeño trabalenguas para finalizar con los cánticos para que el Cádiz suba a primera. Interpretación mejorable, aunque hay que destacar que el estribillo lo cantan prácticamente remando.

Gran ritmo en el popurrí, donde intercalan cuartetas reivindicativas con algunas con puntos de humor. Forman un buen conjunto, y la interpretación mejora.


No hay comentarios: