lunes, 12 de marzo de 2012

Despacio 2030: La nueva generación

Antes de que el cuarteto resurgiera de sus cenizas, antes de que Carlos Meni, los Piluestán y Morera compitieran al máximo nivel, también existían buenas agrupaciones. En este caso, Meni y Selu Piluestán aún no compartían aventuras con Morera y compañía (pasaban su periplo por chirigotas), sino con Ángel Pliuestan (autor de Los Tuyos, entre otros).

Este cuarteto se presenta como una singular tripulación del Enterprise de Star Trek. Comienza la parodia con un monólogo rimado de Meni, contando lo que les ha pasado al venir de Saturno a Cádiz. Luego sale la tripulación, y uno de de ellos, un poco vagoneta, exclama al ver que va a venir el comandante: "hay mi comandante, dame por detrás, dame por delante".

Selu el barba hace de Eugenio Pulposo, el comandante, con mucha más carga interpretativa de lo que suele tener en la actualidad. Mucho juego con el doble sentido durante toda la parodia, hay puntos que tienen gracia y otros no tanto. Retoma el ritmo con la vuelta de Meni, ahora de robot que acusa a Pulposo de ser "un fistrol sideral".

La interpretación está por encima del texto en todo momento, aunque ya demostraron su arte el año anterior con Aquí Mismo, primer premio de la modalidad. Los cuplés no están mal con un estribillo mejor: "Venimos de mu lejos, venimos de Saturno para llegar a esta ciudad y llevamos 20 horas para aparcar. Teófila, ya no venimos más".

Los cuarteteros no pudieron repetir el pase a la final del año anterior, pese a que finalizaron segundos en la clasificación (eran años de sólo un cuarteto en la final). En el tema libre sigue el doble sentido, aunque falta hilo argumental. Pulposo tienen un plan maléovolo para matar al robo Marmitaco "cógeme el taco". Finalmente no lo consiguen.

Buen cuarteto, que le dio vida a la modalidad en una etapa difícil. Por suerte, al año siguiente surgiría la mezcla que tanto éxito ha tenido en este último lustro.


No hay comentarios: