miércoles, 16 de enero de 2013

Cai Milenaria




Un año más, regresa el coro de Paco Mora a las tablas del Falla, este año sin la colaboración de Pepe Mata en la autoría. Y lo hace con un toque muy flamenco. La presentación arranca con un cante en solitario muy conseguido. Representan a las calles de Cádiz: "Yo soy la calle, mi hermana la plaza, que no tengo mares tan sólo murallas" dicen en una presentación que cantan a pie.

Tango clásico musicalmente, cantado con mucha fuerza. La afinación está por encima durante todo el repertorio, muy conseguida. Le cantan el primero a los males de Cádiz y a aquellos que se los causan. El segundo, menos certero, a las madres en general, personalizada en una abuela que tiene que volver a cuidar de sus hijos y sus nietos por la crisis.

Mantienen el nivel en los cuplés, a la Teo y al Cádiz, mejor que el primero. Vuelve el flamenco en el estribillo, bastante agradable: "callecitas que estarán aquí cuando me vaya, como tus murallas, siempre junto al mar" dicen en él.

El popurrí mantiene coherencia con el resto del repertorio. El juego flamenco logra ser original pese a ser un tema algo manido, para ello utilizan el recursos del individualismo. Musicalmente, es una pieza muy bella (utilizan la del pasodoble de El Titiritero en una cuarteta). Y también tiene cierto contenido. Hablan de las calles y los barrios de Cádiz, comentando la problemática de cada uno. "La Viña sigue marginada desde hace muchos años".

Buen coro el de Paco Mora, al que la falta de originalidad del tipo le puede impedir volver a la fase de semifinales tras varios años sin lograr el pase. En cuartos sí deben estar. 

No hay comentarios: