jueves, 17 de enero de 2013

Los Paletas



Fotografía de La Voz de Cádiz
Lo más parecido a Los Acuarelas pero en la modalidad de chirigotas. Así son Los Paletas, unos pintores muy particulares que más que pintar cuadros, dibujan caricaturas. La chirigota de Trebujena se presenta en el concurso tras lograr el pase a cuartos con 'Los Arao Límpicos' o 'Los que viven por la gorra'.

Presentación simpática, con golpes buenos como el del boquete del techo del Falla, que según dicen, pintaron ellos. La escenografía está conseguida aunque, salvo que se las hayan cedido algún allegado, han debido de gastarse un dinero en las caricaturas.

A más en los pasodobles, muy melódicos y bien interpretados. Le cantan a los chirigoteros, de los que han aprendido, mostrando dibujos de diversos autores. El inicio tiene trazos de humor. Igual ocurre con el segundo, dedicado al Papa y sus inventos hipócritas. Bastante certero.

Con la autoría de Sergio Guillén, 'El Tomate' (también componente de la comparsa del Jona), y Manuel Morera, estos paletas bajan un poco en los cuplés. Le cantan a Rajoy y al mundo de la comparsa. En la interpretación, tienen toques propios del Selu, muy efectistas. El estribillo está bien a secas, "Si me viene Elsa Pataky, yo la pinto del tirón, si me viene la Carbonero, yo la pinto del tirón, y si me viene la Teo a mi ya me entra la duda, porque no la quiero ver ni en pintura".  

El popurrí, vuelve a ser muy visual, explotando el recurso de la caricatura. Tienen cuartetas muy buenas, como la dedicada a Nacho Vidal o el príncipe de Inglaterra, y otras no tanto. La poca vergüenza que muestran sobre las tablas les ayuda mucho. La cuarteta bonita, además, es muy agradable.

Un pasito más para la chirigota de Trebujena, que debe pasar el corte sin problemas. Si traen buen material en el próximo pase, incluso, podrían aspirar a más. Habrá que esperar.

 

No hay comentarios: