miércoles, 28 de marzo de 2012

Cargaores gaditanos

Entramos en Semana Santa y, aunque sea algo opuesta, la fiesta del Carnaval le ha dedicado numerosos y elegantes homenajes. Quizás el que se lleve la palma, el más sentido, sea el de esta comparsa. El imaginero de esta obra es Manuel Varo, que dos años antes de sacar esta agrupación, en 1984, había tocado la gloria en el Falla con Filo Andaluz.

De cargaores, lo que también se llaman costaleros en otras ciudades, van estos comparsistas, muy metidos en el tipo desde la presentación. Arrancan con la música del Critos de los Gitanos, a ritmo de horquilla. La apuesta, sin duda, es arriesgadísima. Pero el homenaje al cargador es precioso.

El pasodoble es una de tantas joyitas como divagan por la historia del Carnaval. Exquisita la música, no menos meritoria las letras. Realzan la figura del cargador en uno de ellos: "con las manos encallecías y sus hombros destrozaos, defiende sus tradiciones". En otro le cantan al clásico chauvinismo gaditano, que por ser ellos de Barbate lo toman de extranjero. La interpretación es muy clásica, sentida.

Más normalitos los cuplés, muy musicales pero sin mucho humor. Rematan con un estribillo también alegre, y al tiempo flamenco: "Las cofradías gaditanas, mira que bonita van, es el cargador de Cai, el que marca ese compás".

El alto nivel de las coplas de esta comparsa no pudo superar al talento de Antonio Martín, en pleno auge en esa época con Soplos de Vida. Sin embargo, no debió sentar muy mal el segundo premio, por encima de otra comparsa mítica, Hombres Lobos.

Repaso a los sentimientos del cargador y del gaditano cofrade cuando llega la Semana Santa, en el popurrí. Muy buena la selección musical. "Bajo el paso voy derramando mis sudores de alegría, escuchando una saeta que alivie mi caminar", confiesan. Acaban con la música del himno de España.

Como se puede comprobar, la Semana Santa y el Carnaval no son incompatibles. Y que mejor, si la unión la hace Manuel Varo y su comparsa de Barbate. Para la historia.

domingo, 25 de marzo de 2012

El comandante Plutoriano y todos sus marcianos

Esta semana ha corrido el rumor de que Luis Rivero no sacará comparsa para el año que viene. Por eso recordamos una agrupación que lleva su autoría. Y no hay que irse muy lejos, pues este mismo año el polifacético autor compuso la música de esta chirigota de Trebujena.

En años anteriores Los del Sobre o Los Mimosos, en 2012 Manuel Zambrano y los suyos traen un típico tipo de marcianos, según parece, de Plutón. Empiezan la presentación con mucha velocidad y algunos puntos de humor conseguidos. Van explicando sus características como marcianos.

No está mal el disfraz, vistoso, pero es poco original. Primer pasodoble a los romanceros, bastante original su letra. La música de Rivero deja un poco que desear, es clásico pero carece de pellizco. El segundo lo dedican a repasar toda la actualidad de la crisis y justifican la indignación del pueblo. Bastante trabajada la afinación.

Mantienen el nivel en los cuplés. El primero, a todos los que invaden con sus poderes. A Zapatero se lo llevan "y cuando vayamos por Martes, ¡uy, lo siento se ha caído!. Simpático. El segundo, a su primo el gafe, tanto que fue a un ensayo de los Carapapas y se fueron siete. Aunque el tema se trillara, el día en que lo cantaron aún estaba fresco en el concurso. En el estribillo, prefieren volverse a Plutón viendo el panorama que hay aquí.

No pudieron aspirar al pase a cuartos estos trebujeneros, que finalizaron 31º en el concurso gaditano. A nivel local, lograron un segundo premio en Trebujena. Y de ese premio seguro que tuvo culpa el popurrí, de lo más completo: "A Cai vine a robarle un día, y si me adelantó Urdangarín". Mueven las cosas sin usar las manos "pero no soy capaza de despeinar a un jerezano".

Simpática y trabajada la chirigota de Trebujena, con la colaboración de Luis Rivero, un autor que toca muchos palos y que el año que viene abandonará el de la comparsa. Se le echará de menos.

jueves, 22 de marzo de 2012

A los que se les ve la pluma

“Una vez más a la deriva en este mundo de pasiones, donde la letra juega con los corazones entremezclando fantasía y realidad…el Carnaval” Con tan sólo un amanecer desde el Día Mundial de la Poesía, qué mejor manera de brindarle nuestro pequeño homenaje carnavalesco que con una comparsa. Con un tipo de poetas algo afeminados, se presentó la agrupación de Jonathan Pérez, el Jona, en 2009 bajo el nombre de A los que se les ve la pluma. Cuartofinalista, era el segundo año de participación en adultos tras irrumpir en 2008 con La Escuela de Carnaval, que también logró pasar el corte de preliminares.

Se observan las influencias de Tino y de Bienvenido en líneas generales del repertorio. Melodía dulce en la presentación, acompañada de voces jóvenes bastante bien afinadas. No obstante no es ninguna sorpresa, pues les precede una senda de primeros premios en juveniles. “Traigo piropos pal que los quiera”. Presentación del tipo en la primera pieza, donde intercalan una pequeña parodia por parte de uno de los componentes. Pocas variaciones respecto al grupo de Los Superhéroes del COAC 2012, aunque es reseñable la presencia del hijo de Manolito Santander-Manolín- ese año a la guitarra, a quien hemos podido ver este concurso en las filas de la chirigota del Canijo.

Pasodobles cantados con buen gusto, sin estridencias, aunque en ciertas ocasiones les faltan un poco de fuerza. Muy melódicos, conservando ese toque de alegría que transmite esta comparsa. De letras no van mal, me quedo con el cantado en cuartos dedicado a los autores que se venden por “el premio de una fiesta” y a los aficionados que “los enarbolan ciegamente”. Muy acertada y siempre de actualidad en el concurso.

Utilizan el recurso de la pluma para dar una buena interpretación de los cuplés, dignos del repertorio. El estribillo, aunque algo largo, es muy bonito, “para enamorarse”.

Música alegre y variada en el popurrí, con algunas lagunas en la letra. Destacar como suena el conjunto, es una delicia escucharlos. Incluyen un estilo cuartetero en ocasiones, lo que les valió para que algunos los encasillaran en ese estilo de comparsa achirigotada. “Que tu sabes niña que yo a ti nunca te mentiría”. Bonito final.

Sin duda, una agrupación aclamada a traer esa savia nueva que tanto bien le hace al concurso. Mejorando año tras año, poco a poco van reclamando su sitio en el Falla. A ver cuándo consiguen el pase a semifinales


jueves, 15 de marzo de 2012

Las melladas olímpicas

Entre las agrupaciones menos recordadas de la chirigota del Love está la del año 1997. El grupo, unido a las letras y músicas de José Luis Bustelo venía de dar un pelotazo en toda regla con Una chirigota con clase. Para el Carnaval siguiente, esos endiablados escolares se habían transformado en unas gimnastas, con la misma poca vergüenza y también con algún que otro diente de menos. Buen juego en el que hacen con el nombre.

Muy normalito el tipo, aunque tienen todos los artilugios necesarios para llevar a cabo sus ejercicios. En su primera prueba, ganan carcajadas a base de interpretación, todo un espectáculo el que montan. Una inauguración de las olimpiadas un poco caótica, con encendido de luces a cargo de Miguel el Mellao.

Más tranquilas ya emprenden la modalidad de pasodobles. Por suerte nos es una carrera de velocidad, sino de equilibrio, porque la música de Bustelo es pausada pero muy melódica. Una joya más de tantas como ha creado. Le cantan a los disminuidos físicos, a los que critican a los sevillanos (curiosamente ese año fue el de la chirigota Sevilla tuvo que ser, miarma, del Libi), entre otras letras.

Es en la competición de cuplés cuando caen un poco estas gimnastas. La música vuelve a ser muy original, parece una canción infantil. Pero las letras no terminan de estar al nivel del año anterior. El estribillo mucho menos. A pesar de ello, tienen algunos bastante buenos.

En el popurrí vuelve a relucir la calidad interpretativa de sus componentes, la que no han perdido 15 años después, como se ha podido comprobar. El acento infantil-femenino está muy conseguido. Mucha ironía en la última pieza, aunque se quedan fuera de las medallas conforme avanza.

Love y compañía no pudieron repetir el éxito del año anterior, acabando en un octavo puesto que supo a poco. Por suerte, sólo fue un resbalón en la inmejorable trayectoria de un grupo histórico de chirigoteros.

Pd: Fotografía de Laestrelladeadiz.es

lunes, 12 de marzo de 2012

Despacio 2030: La nueva generación

Antes de que el cuarteto resurgiera de sus cenizas, antes de que Carlos Meni, los Piluestán y Morera compitieran al máximo nivel, también existían buenas agrupaciones. En este caso, Meni y Selu Piluestán aún no compartían aventuras con Morera y compañía (pasaban su periplo por chirigotas), sino con Ángel Pliuestan (autor de Los Tuyos, entre otros).

Este cuarteto se presenta como una singular tripulación del Enterprise de Star Trek. Comienza la parodia con un monólogo rimado de Meni, contando lo que les ha pasado al venir de Saturno a Cádiz. Luego sale la tripulación, y uno de de ellos, un poco vagoneta, exclama al ver que va a venir el comandante: "hay mi comandante, dame por detrás, dame por delante".

Selu el barba hace de Eugenio Pulposo, el comandante, con mucha más carga interpretativa de lo que suele tener en la actualidad. Mucho juego con el doble sentido durante toda la parodia, hay puntos que tienen gracia y otros no tanto. Retoma el ritmo con la vuelta de Meni, ahora de robot que acusa a Pulposo de ser "un fistrol sideral".

La interpretación está por encima del texto en todo momento, aunque ya demostraron su arte el año anterior con Aquí Mismo, primer premio de la modalidad. Los cuplés no están mal con un estribillo mejor: "Venimos de mu lejos, venimos de Saturno para llegar a esta ciudad y llevamos 20 horas para aparcar. Teófila, ya no venimos más".

Los cuarteteros no pudieron repetir el pase a la final del año anterior, pese a que finalizaron segundos en la clasificación (eran años de sólo un cuarteto en la final). En el tema libre sigue el doble sentido, aunque falta hilo argumental. Pulposo tienen un plan maléovolo para matar al robo Marmitaco "cógeme el taco". Finalmente no lo consiguen.

Buen cuarteto, que le dio vida a la modalidad en una etapa difícil. Por suerte, al año siguiente surgiría la mezcla que tanto éxito ha tenido en este último lustro.


viernes, 9 de marzo de 2012

Las que viven como reinas

Lo han conseguido. Tras dar la sorpresa el año pasado con La Prometida, la comparsa mixta Las que viven como reinas ha vuelto a cautivar a un público que, poco a poco, va siendo cada vez más numeroso. Con letra y música de Rafael Pastrana Lorenzo, hijo del corista Rafael, Fali, Pastrana y bajo la dirección de Carmen Jiménez (del grupo gaditano de música y danza Andalucía 2), esta joven comparsa ha vuelto a alcanzar los cuartos de final en el COAC 2012 y un tercer premio en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Ciudad de Sevilla.

La puesta en escena nos traslada directamente a la colmena de estas abejas, hartas de sufrir desengaños (resultaron falsos los rumores que apuntaban que el tipo se trataba de mojarritas de la Caleta). ”Lo que tenemos entre tú y yo, hay que dejarlo volar”. A pesar de poder resultar simple a priori la idea, el tipo es muy vistoso, con curiosos detalles y un maquillaje fantástico. “Tú sigue de flor en flor, que ya no tengo el corazón pa primaveras”. La presentación tiene una gran musicalidad, y es un placer escuchar el conjunto de voces. En mi opinión, la mejor afinada de las agrupaciones que cuentan con mujeres entre sus filas.

No tienen pérdida ninguno de los cuatro pasodobles con los que nos hicieron disfrutar durante el concurso. Si ya el año pasado nos emocionaron con el cantado en preliminares a María La Yerbabuena, este año repitieron hazaña cuando se dirigieron al aficionado: explicando los entresijos del Falla, con medio teatro de enchufados y los verdaderos aficionados esperando colas interminables. Y sin apenas una luz apagada en el teatro. Gran letra de pasodoble, que levantó a casi todo el aforo y enervó a algún que otro medio de comunicación.

En otro de los más aplaudidos, homenajearon a las compañeras de fatigas del Carnaval, algo que no pareció sentar bien en el palco de las ninfas. “Todavía sin la gloria, todavía sin un nombre, compañeras que sin palco y sin corona representan de verdad a la mujer gaditana”.

Cuplés con aires chirigoteros, que incluso hacen reír en ocasiones al público. El estribillo es precioso, con cambios de ritmos pronunciados, aunque la velocidad no es un lastre para poder oír bien la letra.”Si me llamas a tu vera, quiera o no quiera, yo voy volando”.

“Mi voz se va apagando en la colmena…”Mil y una metáforas en el popurrí, en relación al tipo, que guardan más belleza que lo que a contenido se refiere. Aún así, da gusto escucharlo. “Se creyeron flores de mil colores”. Precisamente, deshojando las flores que se hallaban a los pies se despiden estas reinas, preguntándose si Cádiz, su reina, les quiere.

Gran comparsa de Rafael Pastrana, que vuelve a dejar el listón alto para el año que viene. Un claro ejemplo más de lo que la mujer puede aportar, si la dejan, al mundo del Carnaval.


lunes, 5 de marzo de 2012

Esto no hay quien lo salve

El grueso del grupo de esta chirigota gaditana proviene de aquellas Niñeras mágicas gaditanas que tan buena impresión dejaron en 2010. El año pasado, con Aquí no hay quien viva, también lograron un meritorio pase a cuartos. Para el 2012, la chirigota de Antonio Beiro se presenta con tipo de superhéroes un poco lisiados ya. Un tipo que guarda serias coincidencias con la chirigota portuense Los llegaban a lo justo, del año 2009.

Presentación con más ritmo que humor. Por rumbas explican que con tantos recortes les han recortado hasta los poderes. La puesta en escena, pese al lastre de haberse repetido ya, está conseguida. Canta con fuerza el grupo.

La música del pasodobles es obra de Francis Sevilla Pecci y la letra de Antonio Galán. Buen tándem para una pieza que arranca con una pequeña parodia. Pasodoble con sabor a Cádiz, con pellizquito y sentimiento. Bonito homenaje al Petra le dedican en el primero.

Como curiosidad, decir que el segundo pasodoble fue el más puntuado por el jurado en la modalidad de chirigotas de toda la fase de preliminares del COAC 2012. Superaron a todas las favoritas con una letra dedicada a Andalucía, a sus fiestas y a su espíritu trabajador.

Mucho arte antes de cantar los cuplés, haciendo tipo. Sin embargo, las letras son bastante flojas. En el estribillo ellos lo paran todo, y de lunes a viernes, paran en Los Pabellones.

A menos en el popurrí, en el que narran sus peripecias como superhéroes. No está mal la selección musical, pero no terminan de hacer gracia. La interpretación del grupo va por delante en todo momento.

Para este 2012 la chirigota gaditana baja su nivel, y se queda en el puesto 25 que, aunque supere al 27º de Las Niñeras, les ha impedido pasar de la fase de preliminares en Cádiz.